Transbank: los tres desafíos que deberá enfrentar el nuevo gerente general en 2024
La venta de la compañía es el principal reto que tendrá Vicente Tredinick. Sin embargo, también está la aprobación del sistema tarifario y la competencia en la industria.
- T+
- T-
Transbank ya tiene a la persona que liderará la compañía, tras la salida de Patricio Santelices de la gerencia general: Vicente Tredinick. El nuevo ejecutivo deberá tomar la posta de varias tareas que aún están sin resolver y que en los próximos meses podrían tener avances.
Tredinick, que tiene más de 30 años de experiencia en la industria y que desde 2017 estaba a cargo de la división de operaciones y tecnología de Transbank, deberá llevar adelante las presentaciones de la compañía a los eventuales compradores.
Conocedores del proceso de venta que lidera JPMorgan, indicaron que en una primera instancia se visualizaba que la venta se podría concretar antes de fin de año.
De hecho, ya en octubre se estaban realizando las primeras presentaciones a inversionistas interesados en quedarse con el mayor adquirente del mercado para luego comenzar a recibir en noviembre las primera ofertas vinculantes.
Dadas las características del alcance y potencialidad que tiene el negocio de medios de pago, las mismas fuentes explicaron que la gran mayoría de los interesados son inversionistas internacionales. En el mercado se ha hablado que suenan Advent, Actis y Carlyle Group como algunos de los actores atraídos por el cartel en venta de Transbank.
En este panorama, el directorio de Transbank decidió nombrar a Tredinick en la gerencia general en calidad interina, debido a que una vez que se materialice la venta, los nuevos dueños tendrán la potestad de designar los puestos claves.
El ámbito legal y competencia
Otro desafío que debe liderar Tredinick es que la firma se encuentra en una extensa red de procesos judiciales, a raíz de los cambios tarifarios y regulatorios que se produjeron una vez que se implementó el modelo de cuatro partes en la industria de medios de pagos.
Una de las aristas legales más trascendentales para la compañía es su sistema tarifario. Actualmente se encuentra en consulta desde mayo de 2023 ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Esto, luego que la Corte Suprema revocó en agosto de 2022 el primer esquema de cobros.
Competencia
Transbank tiene hoy cerca del 80% del mercado de adquirencia.
La competencia es otro de los retos que Tredinick tendrá que enfrentar durante este año. Si bien al interior de la compañía se ha hablado que debido a la apertura del mercado y los cambios regulatorios está previsto que pierdan participación de mercado, el desafío está en expandir la red de comercios adheridos a Transbank.